Arte BS

Instalación de «Welcome to the Void», de Enric Pladevall

La escultura Welcome to the Void, de Enric Pladevall, se ha instalado en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

««Welcome to the Void» es la obra que daba título a la exposición que hice en el espacio VolArt de la Fundació Vila Casas en el 2009. Una estructura de madera de tilo de 255 cm de largo por 117 de altura y 92 de ancho. Unas costillas curvadas en vapor dan la forma helicoidal a la obra, se unen entre ellas mediante cientos de piezas desiguales que cierran el conjunto, consiguiendo, mediante estas pequeñas piezas planas, redondear la forma, creando un macrocosmos a partir de un microcosmos. Cada pequeña parte nos habla de su posición en el «mapping» del conjunto. Su morfología convive con otras que son diferentes, pero todas cooperan, todas participan para conseguir este preciso contenedor de vacío. Este vacío que participa de lo desconocido del que nos habla el poeta Joan Vinyoli en su magnífico «Redossada en la nit»:

[…] ves-te’n de nit, pel negre
mar sense fons ni vores,
cap al teu port d’origen:
l’inconegut.

[(…) vete de noche, por el negro / mar sin fondo ni márgenes, / hacia tu puerto de origen: / lo desconocido.]

» El azar, como tantas otras veces, también ha intervenido en esta obra. Estaba previsto que se aguantara en posición vertical y que, a través de agujeros de diferentes diámetros, pudiera verse el interior. Pero cuando la tumbé en el suelo para acabarla, me di cuenta de que, en esa posición, la visión del interior era mucho más atractiva. Y así se quedó.

» El arte tiene múltiples aspectos; acariciar poco a poco sus formas es ir cargando las baterías. Está íntimamente ligado a la energía, a las emociones y a las tensiones, más que a la forma o únicamente al concepto. Entiendo el arte como una fuente de conocimiento y como expresión sensible de este. Quizás el arte estimula nuestros sentidos, nos acerca a la vida misma y nos proporciona energía.»

Enric Pladevall
Escultor

Febrero de 2018

  • Pladevall, Enric
    Welcome to the Void
    2008
    Madera de tilo
    255 x 117 x 92 cm