La Colección de Arte Banco Sabadell ha depositado el óleo Claude avec oreillons, de Pablo Picasso, en el Museo Picasso de Barcelona, para que forme parte de la exposición permanente de dicha institución.
Claude avec oreillons [Claude con paperas] es un lienzo de 1948 en el que Picasso representó a su hijo Claude (Boulogne-Billancourt, 1947 – Ginebra, 2023) en cama, enfermo de paperas. La obra contribuirá a hacer más luminoso y diverso el conjunto de piezas que el museo conserva de la segunda mitad de la década de 1940, marcada, desde el punto de vista personal, por el regreso de Picasso al Mediterráneo tras la guerra y por el nacimiento de sus hijos Claude y Paloma, fruto de la relación con la artista Françoise Gilot.
Desde el punto de vista artístico, Picasso amplió el horizonte creativo explorando y sumando nuevos medios de expresión. De ahí que se entregará con pasión a la litografía o a la cerámica, que descubrió precisamente en el sur, en la localidad alfarera de Vallauris. Son asimismo los años en que Picasso, adherido al Partido Comunista francés desde 1944, llevó a cabo algunas de sus obras más comprometidas con la paz.
Marina Picasso, hija del autor, y Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, visitaron las nuevas incorporaciones al museo.