Arte BS

“De lugares y cosas. Colección de Arte Banco Sabadell”, nueva exposición en Oviedo

La exposición “De lugares y cosas. Colección de Arte Banco Sabadell” puede visitarse en la sala de exposiciones Sabadell Herrero, de Oviedo, del 1 de julio al 19 de septiembre de 2021.

 

«Un lugar es un espacio determinado capaz de albergar una cosa cualquiera.

»La naturaleza propia de los lugares, lo que los caracteriza y los distingue del resto, depende precisamente de aquello que acogen, ya sean cosas, personas o pensamientos, y de los procesos y el tiempo en que se han constituido. Su denominación, el nombre con el que los conocemos, se remonta a la forma del terreno, la apariencia física, la presencia monumental, los animales y las plantas, los hombres y las mujeres, los dioses o los caminos.

»El origen del nombre de los lugares suele ser conocido, mientras que el momento de su fundación pertenece, por lo general, a un pasado más o menos remoto del que se conserva un vago recuerdo. Por ello, cuando preguntamos desde cuándo un sitio se denomina con tal o cual nombre, la respuesta más habitual que recibimos suele ser «desde siempre». Los topónimos se resisten al cambio porque permanecen en la memoria de las personas, ligados a los lugares y a los sentidos de identidad y de pertenencia.

»La palabra «lugar» tiene otras acepciones que pueden ayudar a comprender las obras presentes en esta exposición. Decimos «en lugar de» para indicar que algo sustituye a otra cosa, o «ponerse en el lugar de alguien» para imaginarnos que somos este alguien o comprenderle. «Dar lugar» o «tener lugar» es ser causa de que algo ocurra y, por consiguiente, «no tener lugar» significa que algún hecho no acontece.

»La selección de obras de la exposición tiene que ver con esta relación de construcción, fundación, significación y simbolización entre los lugares y las cosas: los lugares históricos y los de la memoria; la geometría y el espacio; el límite y el lugar vacío; los cuerpos, las palabras y el espacio; los lugares habitables, la ciudad y el territorio.»