La obra Rombo, del artista Alberto Peral, ha sido instalada en el vestíbulo de la Torre BancSabadell, en Barcelona.
«La realización de esta obra se origina a partir de una chapa de acero recortada en forma de rombo. A partir de este recortable, y tras un proceso de plegado, esta chapa se vuelve un círculo perfecto.
»Esta acción no deja de ser un ejercicio de origami, una forma en desarrollo bidimensional que se vuelve tridimensional, pero en este caso hay dos características importantes que me gustaría destacar. Al situar como base de la escultura la parte más ancha del rombo, nos encontramos que la propia forma, de manera natural, nos ofrece una base sólida. Otro dato relevante es la simetría que enfatiza la idea de circularidad y hace que las puntas se encuentren justo en el punto más alto de la figura. En resumidas cuentas, la pescadilla que se muerde la cola pero simétricamente, cola con cola. Si para hacer una silla o un taburete necesitamos al menos tres patas, para dar estabilidad mi intención en este caso es hacer una forma tridimensional lo más simple posible, que se mantenga por sí misma.
»En este sentido, mi obra se caracteriza por la utilización de elementos que, como el huevo o la esfera, tienen una base y un contacto con la superficie leve pero suficiente para su estabilidad. Esta característica es la que produce una sensación de movimiento y transitoriedad.»
Alberto Peral. Marzo de 2017.