A raíz del acuerdo de depósito entre la Colección de Arte Banco Sabadell y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, las obras Retrat de Ramon Casas en bicicleta, de Santiago Rusiñol, y Nens llegint (Francesc i Josep), de Francesc Gimeno, se expondrán desde ahora en las salas de Arte Moderno de dicho museo.
Retrat de Ramon Casas en bicicleta, también conocido como Ramon Casas, velocipedista, es uno de los grandes retratos de Rusiñol, en el que inmortaliza a su amigo y pintor. Esta obra, de gran calidad y singularidad, une a dos pioneros de la modernidad artística del cambio de siglo. Casas tenía algo más de veinte años y se proyectaba como uno de los artistas del futuro. Rusiñol lo presenta en un entorno decadente, junto a su bicicleta, vestido de sportsman, mostrando la imagen del artista moderno. La pintura se expuso en la Sala Parés en 1889 y recibió muchos elogios, pero también alguna crítica por el aspecto descuidado del entorno, nada en consonancia con el gusto de la época.
El retrato supone una aportación muy importante a las salas de Arte Moderno del MNAC y se expone junto a la mítica obra que Casas creó en 1897 para presidir las paredes de Els Quatre Gats: El Tàndem, donde aparece autorretratado junto con Pere Romeu en la bicicleta de dos asientos.
Por otro lado, la obra Nens llegint (Francesc i Josep), del año 1906-1908, es una de las creaciones más emblemáticas de Gimeno, uno de sus mejores interiores domésticos, muy posiblemente la temática señera de su producción junto con los autorretratos. En esta pintura Gimeno retrata a dos de sus hijos, Francesc y Josep y, en la línea de otros interiores similares, combina la humildad del espacio con una mirada tierna sobre la infancia. Francisco y José nacieron en 1899 y 1901, respectivamente, y serían objeto de otros retratos, pero éste que los representa juntos es uno de los más relevantes.
Este depósito es un paso más en la colaboración de la Colección de Arte Banco Sabadell con el MNAC, que este año también ha tenido como fruto la muestra ID Project, con fotografías de Jordi Bernadó que pertenecen a la Colección de Arte Banco Sabadell.