La exposición “Orden y desorden del mundo. Colección de Arte Banco Sabadell / Museo de Arte de Sabadell” pone por primera vez en diálogo dos de las colecciones de arte más destacadas de la ciudad: una, la del Museo de Arte de Sabadell, conformada principalmente por obras de artistas del ámbito local, y otra, la Colección de Arte Banco Sabadell, que no solo incluye el trabajo de destacados creadores sabadellenses, sino también de artistas del ámbito nacional e internacional.
La exposición, comisariada por Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura], presenta una extensa selección de obras de arte moderno y contemporáneo que ponen de manifiesto cómo el arte se ha relacionado con la voluntad humana de conocer la realidad sensible, interpretarla y definirla, y cómo, al mismo tiempo, también ha buscado cuestionar, subvertir, sobrepasar y reinventar los principios de ordenación y sistematización con los que, desde las diferentes disciplinas académicas, se ha intentado generar un saber sobre el mundo y sobre la existencia.
El arte Moderno supuso una ruptura de las visiones tradicionales en Occidente, aportando una visión transformadora de la realidad, así como de aquellas manifestaciones más internas e invisibles, expandiendo el campo de lo que puede ser representado. El arte contemporáneo ha integrado y extendido este impulso rupturista, el mandato de desordenar y desestabilizar las categorías estables y funcionales con las que las fuerzas hegemónicas, tan a menudo, intentan definir el mundo y la existencia.
La exposición nos hace partícipes de estas dinámicas, y nos invita a revisar cómo los artistas se han aproximado, a través de su práctica, a conceptos e ideas esenciales del conocimiento y de la experiencia humana, como la nada, la materia, el origen, la existencia, la naturaleza, el paisaje, la creación y la destrucción. La selección de obras hace también hincapié en la naturaleza del vínculo que el arte establece con la realidad, e incita a reflexionar sobre el significado y el valor de la representación, la imaginación y la creación. También explora la relación entre la creatividad artística y el deseo, entendido como una fuerza creativa que desestabiliza y desordena lo establecido.
Orden y desorden del mundo nos invita a entender el arte como una destrucción creativa, y como una creación que destruye.